Un estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) junto a UNICEF Uruguay revela una preocupante realidad: los alumnos con discapacidad presentan una desvinculación mucho mayor del sistema educativo, y esta situación se agrava significativamente al pasar de un ciclo a otro UNICEF. Este análisis, basado en el seguimiento longitudinal de estudiantes que cursaban 3.º y 6.º año de primaria en 2020, muestra que su continuidad educativa cayó 13,5 puntos porcentuales entre 2021 y 2024, casi el doble que para el alumnado sin discapacidad UNICEF.
La interrupción es especialmente notable en los momentos de transición entre niveles educativos —como el paso de primaria a media básica, y de media básica a media superior— lo que destaca estos tránsitos como momentos críticos para la deserción UNICEF.
Además, el estudio señala que los estudiantes con discapacidades severas o muy severas enfrentan tasas de desvinculación más altas; asimismo, el contexto socioeconómico desfavorable tanto de los centros educativos como de las familias, y el hecho de recibir prestaciones sociales, aumentan aún más el riesgo de abandono escolar UNICEF.
En números absolutos, una trayectoria ininterrumpida se observa en el 77,2 % de los estudiantes con discapacidad, frente al 87,4 % de sus pares sin discapacidad UNICEF. El informe concluye que, aunque existen intentos de adecuaciones en el aula, “queda mucho trabajo por hacer” para reducir estas brechas de equidad la diaria
© Kizuna. Todos los derechos reservados